martes, 28 de febrero de 2012

Juegos amistosos? Que hay en juego?
El día Miércoles 29 de Febrero 2012 se escribirá una historia en materia de encuentros futbolisticos entre seleccionados de varios países del mundo. La jornada es organizada por FIFA y tiene entre otros objetivos que los equipos continúen con sus ciclos de preparación de cara a varios torneos y juegos eliminatorios a la máxima cita orbital en materia de fútbol: el mundial de Brasil 2014.
Entre los juegos mas llamativos están los de la sensación en materia de resultados Venezuela quien lidera las eliminatorias en la Conmebol, enfrentando al actual campeón del mundo: España, en Málaga.
Otro juego interesante sera entre Colombia, con nuevo cuerpo técnico a bordo enfrentando en Miami a la eterna candidata a ganar la serie eliminatoria en Concacaf: México, el juego ofrecerá la posibilidad a los entrenadores de evaluar sus virtudes y debilidades en un ambiente muy competitivo, con mucho por analizar.
Todo entrenador se encuentra con la inevitable tarea de identificar entre sus jugadores quienes tienen talento y actitud, estos triunfaran, a menos que un entrenador o la fama mal manejada se meta en el camino; hay quienes han sido bendecidos con un gran talento pero despliegan una actitud muy pobre, están de alguna manera identificados por la afición por sus pobres decisiones, pero aun así algunos entrenadores creen tener la varita mágica para cambiarlos, "salvarlos". Por ultimo los entrenadores deberán mirar aquellos con una ética de trabajo impecable, gran actitud, a pesar de tener un poco menos de talento. Estos atletas aprovecharan la menor oportunidad para brillar, para demostrar que tienen con que llegar muy lejos.
En este punto sabemos que el talento probablemente sea mas difícil de mejorar, aunque la repetición hace maravillas...pero definitivamente la actitud, la fortaleza mental puede mejorar hasta donde quiera el deportista, pero esta el la gran pregunta: El talentoso querrá mejorar o seguirá ciego a los desarrollos del trabajo por fuera de la cancha para brillar dentro de ella?.
El jugar fútbol es y sera siempre una combinacion de talento y actitud. En cada sector de la cancha cambiara, en cada jugador sera diferente, pero en la medida que el entrenador entienda que juntas estas dos características marcaran la diferencia entre un equipo que juega sin preocuparse por el marcador sino por ser "equipo", lograra avanzar hacia unos objetivos importantes, disfrutando el viaje.
La actitud se define como la traducción en acción de los pensamientos y sentimientos del jugador. Una actitud ganadora deberá seguir la dinámica: Intensidad Física + Gran Enfoque Mental + Alta Energía Emocional + Fortaleza Mental y Aguante frente al Desgaste.
El talento de cada jugador sera clave en cada juego, pero ciertamente la actitud es la fuerza hacia el éxito. El mas reciente ejemplo se da cuando algunos equipos entran a la cancha y se resisten a perder de camiseta,. O sea, muchos equipos trabajan la actitud con la cual enfrentan al rival. Desafortunadamente, cuando este proceso no es continuo se verán variaciones de rendimiento altísimos ya que ese elemento motivador extra de enfrentar a un "gran" rival desaparece cuando se enfrenta a otro rival considerado igual o inferior.
En estos juegos observemos si nuestros equipos responden al reto. Una actitud mental positiva se reflejara en respuesta constructiva frente al stress. Muchos de los jugadores que conforman los seleccionados absolutos de sus países responden a estos retos en términos de sentirse familiares con estos tipos de retos, haber triunfado o ganado algo, estar totalmente preparados físicamente, y con mucha alegría de poderse probar a si mismo en estos grandes juegos.
Si por el contrario, el jugador duda, sus habilidades se verán afectadas, resultando en potenciales errores en la cancha, lesiones, cansancio, etc.
La gran batalla interna sera..."Yo puedo" contra el "Yo no puedo" En fútbol todo jugador en algún momento siente temor. El jugador de fútbol esta permanentemente expuesto a muchas influencias, tanto positivas como negativas. El poder de observacion y de dialogo instructivo del entrenador deberá marcar diferencia  en el momento de corregir algunos episodios previsibles, a tiempo.
El balance entre confianza y ansiedad deberá tenerse en cuenta, siempre atentos a cambiar tendencias negativas en motores generadores de estados óptimos de rendimiento.
El entrenador de calidad prestara detallada atención al jugador y al colectivo que demuestre estar siendo afectado por las llamadas expectativas de rendimiento y la expectativa por el resultado. Clave sera que los equipos jueguen en el presente, sin preocuparse por el futuro ni amargarse por errores del pasado. El momento de cada jugada deberá ser lo que mas importe. No el que dirá la prensa, mi agente, mi equipo etc.
El jugar en el presente implicara eliminar todo pensamiento que no sea útil, positivo ni centrado en la tarea que se esta ejecutando. Existen herramientas de trabajo mental comprobadas que ayudan al jugador a reconocer sus pensamientos, a centrarse en la ejecución de su misión en la cancha, en general a mejorar su actittud, a jugar con el éxito en mente.  
Vamos a ver como estos elementos se exhiben o inhiben mañana en la fecha FIFA de amistosos, disfrutemos de las maravillas del Fútbol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario