lunes, 5 de marzo de 2012

La paradoja de la ansiedad frente al rendimiento


La ansiedad de desempeño es tal vez el problema más común que experimentan los atletas. Inclusive si los entrenadores le advierten de este fenomeno, paradojicamente, se genera con frecuencia, un efecto inverso, no deseado. 

Cuando la competencia se acerca el atleta siente cierta ansiedad o excitacion; ya durante la competición, se producen errores o baja capacidad de juicio, entonces quienes tengan habilidades mentales desarrolladas específicamente para esta condición, tendran mayores opciones de recuperacion, de dominar. 
Tranquilo, seguro y sin preocupaciones son palabras usadas por los atletas para describir lo que se siente durante los períodos de alto rendimiento. La "zona" es lo opuesto a la ansiedad por el rendimiento y puede ser controlado por cualquier atleta que tenga la disciplina para aprender y practicar las habilidades mentales.
Cuando por el contrario, las habilidades mentales se han dejado al azar o bajo el criterio de que con entrenar duramente la parte fisica, tecnica y tactica, sera suficiente, se presentaran mas errores. En este punto de la competencia es usual observar en las individualidades y en lo colectivo, una actitud de autocritica excesiva, con un dialogo interno negativo, reminicencias de situaciones perdedoras del pasado, terminando en mas errores y pobre rendimiento.
Ese partido tan importante que se "tenia que ganar", se convierte en el perfecto catalizador para que la mente vague, los pensamientos intrusivos corran libres, los temores hagan fiesta y asi sucesivamente, hasta casi llegar a querer pedirle al arbitro que acabe el partido.
Normalmente cuando un equipo entra en este tipo de crisis, se generan otras soluciones como incorporar un nuevo cuerpo tecnico. Este situacion, temporal, generalmente mobiliza actitudes positivas en los jugadores, desafortunadamente son actitudes de corta duracion ya que una vez la novedad, el deseo de agradar al nuevo jefe, la necesidad de encajar en el nuevo esquema se asegura, pasa tan rapido como se genera, repitiendose el ciclo.
Lo ideal para pensar en torno a la paradoja de la ansiedad frente al rendimiento sera entre otras cosas: minimizar la importancia del juego, tratarlo como otro mas; identificar los pensamientos intrusivos, controlar la respiracion, valorar el trabajo fisico, tecnico y tactico realizado; generar elementos motivacionales mas intrinsecos, el orgullo, etc.; en general, tener claro cuales son las metas individuales y como se alinean con las metas grupales, siempre desde una comunicacion amplia, incluyente, donde el empoderamiento sea extendido a todos en la organizacion.
La proxima vez que se vea frente a una circunstancia "muy importante" recuerde este articulo y relajese, haga su mejor movida y permitase sentir el momento, nada es mas importante que disfrutar su tarea, bien realizada.

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