viernes, 2 de marzo de 2012

Quien gano el partido

Quien gano el partido?
Los juegos amistosos de la pasada fecha FIFA dejaron alegrías, tristezas, vergüenzas, esperanzas, preocupaciones, frustraciones, confianzas renovadas, recuperadas y perdidas. Son todos sentimientos, emociones las cuales pasan con el tiempo. Lo que no pasa y no debe dejarse al azar es el aprendizaje de las experiencias de estos juegos. Los resultados pasaran a formar parte de las estadísticas, sin embargo las conclusiones de la fecha servirán para responder a las preguntas criticas que todo timonel se formula:
De entre mis jugadores, quienes manejaron o demostraron habilidad para trabajar por el equipo, respuesta física y energía, compromiso para seguir aprendiendo, competitividad, habilidad para recuperarse de los momentos negativos en el juego, habilidad para concentrarse, compostura en el fragor del juego, disponibilidad para manejar el criticismo, alto nivel de respuesta táctica, inteligencia para tomar decisiones inteligentes y apoyar a los compañeros de equipo. Sera importante para el cuerpo técnico definir que es un jugador completo y por consiguiente como desarrollarlo de cara a las próximas fechas. Fue claro que en algunos juegos, el hecho de querer mostrarse, de jugar muy bien para ser considerado y llamado hacia futuras convocatorias demarco en rendimiento global de algunos equipos, mientras que en otros, el hecho de jugar frente a un rival, en los papeles y pergaminos, superior claramente incidió en la capacidad de respuesta frente a situaciones de juego que normalmente han desarrollado antes en forma exitosa.
Un jugador completo deberá incluir en su camino hacia ese estatus, porque definitivamente si debe haber un plan de trabajo, un proceso por recorrer, elementos tales como: Continuos retos físicos, permanente desarrollo de técnica (especialmente por repetición), exposición constante a avances tácticos, exposición y acceso a entrenamiento mental básico y avanzado (repetición y automatización de conceptos), evaluación de auto-control bajo situación de mucha presión y por supuesto una autodeterminación y preparación para llevar un estilo de vida saludable y un compromiso hacia el éxito en la profesión de futbolista.
Los antiguos paradigmas de creer que el trabajo físico y táctico/técnico eran suficiente están cada día mas en decadencia con ejemplos de selecciones que avanzan a ritmo agigantado, ganándole y jugando muy bien a rivales que hacia mas de 80 años no vencían. Otros equipos toman actitudes ganadoras así el marcador del partido indiquen una apabullante derrota, pero toman el marcador y la actitud critica de algunos fanáticos como elemento motivador para continuar creciendo, creyendo en sus capacidades técnicas y ética hacia el trabajo duro y serio.
Con un sistemas de eliminatorias tan largo y complejo donde el tiempo de trabajo en conjunto es muy limitado, los entrenadores necesitaran que sus dirigidos tengan una altísima capacidad de manejo de sus propias decisiones. Es recomendable que el jugador que representa los intereses de una nación, incluya en sus procesos mentales una actitud de evaluación permanente donde el jugador mire su rendimiento en, piense en términos críticos, aplicando su capacidad de observar sus propios pensamiento, seleccionar los útiles, los centrados en lo que el puede controlar y se apropien de su desarrollo físico y mental.
Preguntas claves en ese proceso de auto refleccion serán difíciles pero necesarias en términos del que sucedió en la fecha, que estaba pensando y sintiendo en ese momento, la experiencia (fue buena o mala), que mas podría haber yo hecho, si sucediera otra vez (por ejemplo en caso de llegar al mundial...) que otra cosa podría hacer, si quisiera cambiar el comportamiento individual o del equipo en ese juego, podría hacerlo?
La batalla interna se presento en cada cancha de juego en el mundo, "puedo" contra "no puedo" y cada jugador es el único que puede responder con honestidad si GANO O PERDIÓ ese partido.

Mucha suerte (5 %) para lo que resta cada vez que se salten al gramado y gracias a todos los jugadores y dirigentes por regalarnos una muy excitante jornada futbolistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario