domingo, 22 de abril de 2012

Esta Messi acabado...???


La principal diferencia dentro de las especies es la capacidad asombrosa que la humanidad tiene para aprender y transformarse a sí misma. Por desgracia, a veces diferentes elementos parecen ser más poderosos que nuestra voluntad hacia una mejor condición de vida. Hoy, un partido de fútbol nos enseñó que el estancamiento es un lugar muy fácil de alcanzar, incluso para una de las organizaciones mas talentosas, organizadas y mentalmente fuertes como es el FC Barcelona.
Después de años de dominio dentro de la élite del fútbol, ​​en particular durante los últimos tres años, con jugadores como el ganador del premio Balon de Oro, por los ultimos tres años, Lionel Messi y el actual segundo lugar, Xavi Hernández; el Barcelona, llegó a perder dos partidos muy importantes en una semana.
Es cierto que en fútbol como en cualquier otro deporte, cualquiera puede ganar o perder, pero la manera cómo este equipo está perdiendo muestra claros signos de agotamiento, angustia mental y fatiga. Sin dejar de aplaudir la gran actuación de sus rivales.
Durante el partido contra el Chelsea, el pasado miércoles, por la ida de la Liga de Campeones en semifinales, Barcelona domino y controlo el balón, pero no pudo anotar, lucio errático en sus pases y su principal estrella cometió un gran error, permitiendo que el rival generara un ataque efectivo, letal para marcar el único gol y asegurar la victoria en un partido muy apretado. Dicho error, lo que podría pasarle a cualquiera, fue precedida por un deslizamiento accidental de Messi en una cancha mojada y resbaladiza. Sus compañeros de equipo no leyeron el juego para saber que Messi estaba más preocupado por su salud que en el juego. Preocupado por una potencial lesión en la recta final de la temporada, cuando Messi recibió un pase inesperado, no lucho por la posesión del balón, solo se aseguro de evitar una lesión en lugar de estar realmente en el juego. Con posesion de balon en mitad de cancha y con una defensa lanzada al ataque, Chelsea lanzo un espectacular contragolpe, muy bien capitalizado.
A partir de ese error, le fue más fácil para el Chelsea controlar el marcador ya que Barcelona sintio de primera mano lo vulnerables que eran esa noche y perdieron la fe aún más en su ritmo de juego y capacidad goleadora.

En el otro juego que he mencionado, hoy Sabado y frente a su clasico rival, Real Madrid, Barcelona parecía listo para ganar desde el principio del juego, pero carecío de claridad en sus pases, le falto penetración y sus extremos en las puntas estuvieron lejos de su nivel habitual. Guardiola decidió jugar con un mediocampo lleno de volantes con el fin de copar dicha área, vital en un juego tan parejo. Un tempranero gol del Real Madrid, situo al Barcelona en el mismo lugar que tuvieron en Inglaterra, tres días antes, lo que le permitio al Real ejecutar una estrategia de esperar, defender y contraatacar. Barcelona, ​​marcó un gol muy luchado sólo para ver cómo dos minutos más tarde, una jugada muy rápida y bien manejada terminó en el otro gol para el Real Madrid.

A pesar de que Chelsea y Real Madrid han invertido gran cantidad de dinero para ganar sus competiciones, no habian logrado demostrar contundentemente un dominio sobre el Barcelona en los ultimos juegos. Hoy, ambos demostraron estar mentalmente más fuertes que el Barcelona. Habrán más oportunidades para que el Barza se levante y siga demostrando su enorme poder, el cual les ha permitido ganar la mayoría de los torneos de clubes Europeos.  

Ahora bien, la pregunta obligada es como este episodio de futbol de clase mundial podría aplicar a nuestras luchas y aspiraciones y como podemos aprender algo mas?.
Cualquier persona que hace ejercicios, estudia, trabaja o cria niños, en diferentes culturas, en todo el mundo puede llegar a sentir una desaceleración, un deseo de dejar de intentar, una apatia y un desanimo generalizado. Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos sentimientos son normales;. Que pueden ocurrirle a cualquier persona y que estos hechos son absolutamente manejables; siempre y cuando se cuente con voluntad propia, conocimiento, paciencia y mucha práctica.  

Algunas sugerencias para vencer el miedo, la apatía , las duda y en general para mejorar la salud, las condiciones de aptitud física y mental son entre otros:

Visualización de éxito: Existen numerosos estudios que demuestran que si usted visualiza un objetivo - y luego se refuerzan mediante la repetición de ese objetivo a si mismo una y otra vez, vas a lograr, probablemente lo que sea que se establezca como meta. Esta es una técnica bastante simple de usar pero muy potente y útil cuando se utiliza adecuadamente.  

Estructura: Si tienes tendencia a ser olvidadizo, desorganizado o falto de atencion a los detalles, sera muy complicado mantener el rumbo, por lo tanto es recomendable hacer un horario de sus entrenamientos o sus tareas por terminar. Armese de una agenda personal, escriba sus prioridades y manténgala cerca de usted. Haga esto en forma regular, para que sea  responsable de sus actos y este motivado en la medida en que va alcanzando pequeños  pequeños pasos hacia el éxito. En la compania Mental Traininig Inc. su fundador y gerente general Dr. Bob Neff ha desarrollado una Tabla de Seguimiento (M-Chart), que ha sido utilizada por atletas profesionales y olímpicos, así como por la gente de negocios, con comentarios muy positivos acerca de su valor y utilidad.

Estrés: Si usted está atascado en los mismos hábitos alimenticios y de ejercicio, salga de esa rutina para eliminar el estrés en su vida. Aumente sus horas de sueño, busque la luz, la gente de corazón y actividades divertidas, reduzca su consumo de cafeína, azúcar y alcohol y obtenga más sol y aire fresco. La meditación ha sido claramente identificada como un factor clave en el desarrollo de un estilo de vida mas saludable y equilibrado.

Lucha contra tus demonios internos: El miedo es una razón clave para que la gente disminuya o deje sus actividades de acondicionamiento físico, el pensamiento creativo y mucho más. La rueda de la emoción ® como se describe en nuestra página de Internet en MTI, muestra que cuando el juego esta muy cerrado o cuando esta por terminar, la presión aumenta, generando ansiedad y falta de concentración en el desempeño, con tendencia a errores o lesiones. Después de esta etapa el jugador se preocupa y enoja pensando en circunstancias similares del pasado, donde se fallo, fomentando el deseo de huir a zonas más cómodas. La clave para romper este ciclo es reconocer tus pensamientos y permanecer en el presente. Existen varias técnicas para hacer esto. Se proactivo y haz tu parte para luchar y vencer el miedo al éxito.

Cojelo suave: En lugar de criticar y golpearte a ti mismo por llegar a un estancamiento o perder un partido crucial, se bueno contigo mismo. Toma una caminata o corre suave para coger aire en los pulmones que a su vez traerá más oxígeno a tu cerebro y su corteza frontal, el cual te ofrecera en retorno más ideas sobre cómo hacer frente a la siguiente tarea que tengas a la mano.
Recuerda que a menos que estés muerto, siempre hay una nueva oportunidad de brillar, cree en ti y aprovecha el momento.
No dejes que tu fuego se extinga, esa chispa irremplazable, en los pantanos desesperanzados de lo que casi fue, de lo que no fue para nada. No dejes que el héroe en tu alma perezca en solitaria frustración por la vida que mereces, pero que nunca has sido capaz de logar. Verifica tu camino y la naturaleza de tu batalla.
El mundo que deseas puede ser ganado. Existe, es real, es posible, es tuyo.



Y como respuesta a la pregunta inicial, Yo creo que hay Messi (y Ronaldo, Drogba, Robben, Ribery) para rato. Que viva el Futbol.


















http://www.mentaltraininginc.com/mti-team.php









No hay comentarios:

Publicar un comentario