viernes, 6 de abril de 2012

Otro capitulo de David Vs. Goliath y otras cosas...


Lecciones de Liderazgo y de Vida en un partido de fútbol

"Perder un juego es desgarrador. Perder el sentido de la excelencia o la valia es una tragedia. "~ Joe Paterno

------
Hace poco estaba viendo con asombro un partido de fútbol. Mis expectativas fueron satisfechas en lo que respecta al compromiso, el sacrificio, la fiereza, el espíritu de trabajo en equipo y los nervios casi demolidos al final. Fue una experiencia increíble para un aficionado al futbol, un entrenador mental, así como para cualquier principiante en el deporte del fútbol. Sucedió durante el último partido de la edición de 2012 de la famosa Copa Carling en el Reino Unido. Los equipos que jugaban eran, de un lado el poderoso, £ 450m, Liverpool, con su jugador más caro valorado en la friolera de 35 millones de libras. Por otro lado, parados con la frente en alto, humildes, pero llenos de confianza, con un "nada que perder" actitud, estaban los chicos del equipo de la ciudad de Cardiff. Este equipo, entre ellos siete suplentes, esta avaluado en £ 4 millones. La clásica reedicion de la versión de David vs. Goliat era allí mismo, con mucho que dar al ganador. Fue la batalla de los pobres, desfavorecidos (supuestamente) contra uno de los clubes de fútbol más famosos del mundo; en el juego final en la búsqueda de la gloria a través de la edición 2012 de la corona deseada. El juego fue seguido en directo por 90.000 seguidores apasionados y transmitido en vivo en todo el mundo.
Lo que encontré más tarde en la maravillosa maquina de las palabras, de los blogs, opiniones y escritos sobre sobre fútbol, vida, liderazgo, es un artículo muy bien elaborado, digno de ser compartido con todos vosotros. Se trata de una serie de lecciones proporcionadas por David Hain, quien es un escritor inspirado, pensador y en este caso particular, un fan de la ciudad de Cardiff. Así que David necesitaba escribir esto no sólo con su mente, sino con su corazón. Por favor, disfrutenlo-.

"Un resultado es sólo una medida  ​​Que no le dice nada sobre el juego y en el juego, hay muchas lecciones para la vida y para cualquier persona, como yo, que estudio y promuevo el liderazgo. Mientras caminaba  millas de vuelta a mi coche y pase las siguientes 4 horas conduciendo hacia mi casa en el mismo camino que la mayoría de los 35.000 aficionados derrotados, yo tenía un montón de tiempo para reflexionar sobre el día. Y lo que comenzó como un viaje a la depresión terminó como un triunfo de la inspiración que pensé que podría ser digno de compartir-.

Lección 1  Cuando usted gana, lo debe hacer con clase

El partido se perdió de la manera  más dramática y desgarradora posible. Tras el tiempo reglamentario y tiempo extra terminando empatados, hubo una tanda de penaltis. Perdimos 3-2. Cuando fallamos el ultimo cobro de penal, en medio del caos de las celebraciones de la victoria, 3 de los jugadores del Liverpool fueron directamente a nuestro lado para compadecerse del hombre que erro tal cobro y felicitaron a todo el equipo de Cardiff sobre la forma en que jugaron el partido. Como ganadores, demostraron mucha clase, humildad en la arrogancia de la victoria, reconocieron muy  bien la línea  tan delgada entre ganar y perder.

Lección 2  Usted puede perder, y aún así ganar

Cada jugador de Cardiff, dejo hasta la última gota de sudor en la camiseta. En los últimos 10 minutos de tiempo extra, cuando muchos de ellos caian, victimas de calambres, de alguna manera encontraron la fuerza y la fe para igualar con dos minutos para el pitazo final. Cuando se supone que estarian completamente desanimado, resignados a perder después de haber dado tanto y tan cerca. Sin embargo, su entrenador le habló al mundo sobre la pérdida con dignidad, dando crédito a los ganadores e invitando al mundo a aprender las lecciones, a sacar de sus próximas batallas solo lo mejor. Y con estas palabras reenmarco el significado de perder, como algo mucho más significativo. Estas frases resonaron en millones de personas en todo el mundo, invitandonos a reflexionar en nuestras propias batallas y como encontrar el coraje para levantarnos despues de cada derrota -.

Lección 3  El equipo es el vehículo más poderoso que tenemos como seres humanos

El año pasado tuvimos un equipo con unas cuantas estrellas que eran capaces de grandes cosas, pero cuando las cosas se colocaban pesadas, cada uno tomaba para su lado. Este año, con un nuevo entrenador, tenemos un equipo sin estrellas reconocidas, pero cuyo espíritu y la voluntad de luchar por sus colegas es frecuentemente superior a la suma de sus partes. Y muy pronto, los aficionados vieron la diferencia y se convirtieron en el famoso jugador numero doce, como dicen con una actitud de “uno para todos" que se puede ver en el terreno de juego, que se transmite mucho más allá de las líneas blancas para inspirar un mayor apoyo a la causa. De hecho, se puede ver a los jugadores creer y apoyarse unos a otros.

Lección 4 - Todos Necesitamos modelos

Nuestro nuevo entrenador ha logrado rápidamente, liderando con ejemplo, formar un grupo a su imagen a través de lo que exige de los jugadores y por las recompensas que ellos encuentran en los demás. Cuando se le preguntó cómo iba a consolar al pobre hombre que erro el cobro de penal, respondió que el equipo fue más importante que las personas y todos ellos se encargarían del tema. Es evidente la forma en que el entrenador se comporta, transmitiendoles mucho de sí a sus jugadores y se pueden ver ejemplos de sus trazos de  liderazgo, valores deseables en todo el terreno de juego de este año. Contamos con líderes en todo el equipo,  la gente asume la responsabilidad no sólo por lo que hacen, sino tambien para cuestionar unos a otros para ahondar aun más profundo. La resiliencia (aguante) es mucho más fácil si usted sabe que otros te darán todo lo que tienen, al tiempo que exige todo lo que tenemos. Y un líder tiene que transmitir los valores de alguna manera que se ha demostrado sobre todo cuando no tiene el control inmediato-.

Lección 5  Momentos de heroísmo pequeños y tranquilos ocurren todo el tiempo

Desde el defensor que literalmente puso su cuerpo en la línea de gol, hasta el centrocampista, reventado por los calambres que jugó los últimos 15 minutos en una pierna; hubo momentos de heroísmo por todo el campo. Cada uno parecía inspirar a otros - Los actos de valor eran contagiosos, y entre mas cada jugador daba para el equipo, más el equipo en su conjunto respondia. Me llamó la atención el hecho de que debería registrar estos momentos con más frecuencia en otras áreas de mi vida y que la gente sepa que lo he notado-.

Lección 6  No bastara el fin de la recesión para que la gente recupere su orgullo

Gales tuvo 3 grandes momentos deportivos ese fin de semana. Nuestro equipo de rugby ganó un premio muy reconocido al vencer al enemigo nacional por excelencia (Inglaterra), de visitante. Nuestro campeón de boxeo y el unico campeón del mundo de Gran Bretaña, retuvo su título y el Cardiff City perdio - con orgullo, coraje y dignidad. Sin embargo, en muchos sentidos, esta derrota fue el logro inspiracional mas importante para todos los ciudadanos de Gales. Donde yo vivo se camina un poco más alto esta mañana después del partido - de alguna manera encontraron una inspiración común, incluso de aquellos que no siguen al equipo cada semana. Ha sido un glorioso fracaso que ha encendido una causa común, un sentido de orgullo cívico y cuando las resacas se hallan despejado, .la productividad resurgira una vez más. ¿Cuántas oportunidades tenemos de generar eventos levantaddores de orgullo (de una forma más pequeña y menos pública) todos los días-.?

Lección final, de los desastres al igual que de los triunfos, encontramos oportunidades, si optamos por verlo de esa manera

A la temporada regular le quedan 11 partidos por jugarse, todos contra equipos menos dotados que el Liverpool. Si Cardiff puede aprovechar el espíritu generado en Wembley, el ascenso a la Premier League y las riquezas incalculables de esa realidad puede ser nuestras. Si los jugadores creen en lo que hicieron, vuelven a crear la fórmula de la resistencia e inspiracion, generando un 80% del apoyo de Wembley de parte de los aficionados, realmente se puede lograr el objetivo final. El director lo sabe y ya ha comenzado a reorientar el equipo y el público en Cardiff, en el siguiente juego, utilizando el glorioso fracaso como fuente de inspiración para el triunfo final. No es asi como se hace en la vida?
Un legendario entrenador del Liverpool gritaba la siguiente frase. Me di cuenta ayer que siempre la he subestimado. Hoy en día, como un líder y estando  en el negocio de inspirar liderazgo entre otros seres humanos, toma un significa más grande que nunca.
""Algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Yo te aseguro que es mucho más que eso. "~ Bill Shankly

No hay comentarios:

Publicar un comentario