domingo, 29 de abril de 2012

TDA: Mis amigos distraidos...



Cuando mi amigo Oscar llegó a la cafetería, su lenguaje corporal me dijo lo molesto que estaba con algo que le estaba sucedendo. Oscar me hablo acerca de cómo estalló una discusión con su esposa. El tema era repetitivo: El caso de la infidelidad del año pasado. Oscar no demoro en decirme con cuantas ganas el qusiera que su esposa "sólo siguiera la vida". Después de ordenar un poco de café (café con leche descremada para engañar a la dieta), Oscar paso a hablarme de su antigua novia, quien le engaño años atrás. La cara de Oscar se sonrojó al recordar cómo se sintió devastado cuando se enteró de ello. Curiosamente, se acordó de lo rápido que fue capaz de recuperarse a partir de ahí, recordó que despues de una hora estaba haciendo bromas, riendose, feliz. Oscar rompió todo contacto con Lissette (ex novia), la saco de su vida durante meses para volver a conectar más tarde con ella, convirtiéndose en amigos.
En este punto le invite a especular sobre algunas razones por las que su esposa Claudia no parecia ser capaz de seguir adelante, de dejar atras lo que habia sido su episodio de infidelidad. Le invite a pensar que seria necesario a partir de lo que ella no habia recibido todavía. En ese punto, estaba claro que Oscar no se sienta lo suficientemente mal sobre la embarrada que habia el cometido. Oscar estaba siendo un "chico bueno" pagando y haciendo penitencia, pero ya estaba listo y quería realmente que se terminara esa expiación y "seguir adelante". Claudia me ha dicho antes de lo mal que se siente que nunca Oscar trae a colación el tema entre ellos. Parece que Óscar sólo quiere olvidar que este incidente haya siquiera pasado.
Después de algunos buenos chistes, en lo que Oscar se destaca, cambio a una cara de piedra para decirme cómo se siente, tan avergonzado de sus cada vez más elevados niveles de distracciones y las dilaciones en concluir tareas importantes en varios aspectos de su vida laboral y personal, en general en todas las actividades en torno a su vida; sobre todo cuando se refiere a algo importante y una nueva tarea en su trabajo. Oscar es un consejero como yo.
Luego le propuse a oscar dibujar un paralelo: Su insistencia en "seguir adelante", como no prestarle atencion a los incidentes del pasado es una busqueda desesperada por escapar de la culpa y el remordimiento; poniendo esos sentimientos fuera de su mente, es una semejanza  a la forma en que se “pasa” cuando se enfrenta al aburrimiento y la frustración.
Oscar recordó y se dio cuenta de lo molesto que estaba al venir a nuestro encuentro y además se dio cuenta de lo duro que ha estado intentando durante años evitar las emociones cuando tratabamos este tema.
Mi amigo parece abrirse como una flor en la primavera, cuando se dio cuenta, con lágrimas en sus ojos, de tanto dolor que ha estado soportando y la forma en que se distrae de manera tan efectiva, que el dolor pareciese desaparecer.  
Parece que las distracciones respondieran a un mecanismo de defensa psicológico: un “hábito de la mente", que conlleva un montón de síntomas al servicio de los Transtornos de Deficit de Atencion.

Mi otra figura literaria de descripcion de como algunos elementos psicológicos están claramente presentes en el espectro de los trastornos de deficit de atencion, se ejemplifica con los problemas que enfrenta Carmen.
Ella me habló de una "mentira piadosa" que le dijo a su novio y cómo esa mentirilla, la cual no tenia ninguna razón de darse, le servia a ella para explicar y entender la dinámica detrás de tal comportamiento: en lugar de admitir que ella había olvidado por completo recoger algo para la cena en el camino a casa desde el trabajo, ella le dijo que había cambiado de idea y quería salir a comer afuera en lugar de hacerlo en la casa.
Carmen habia logrado entender que había mentido porque sentía vergüenza de admitir que se había olvidado, como a menudo lo hacia, que se sentia como si estuviera de alguna manera "defectuosa" y que no habia nada que hacer al respecto. El simple recuerdo de este incidente o tal vez el descubrimiento de posibles nuevos significados detrás de la tapa hizo que sus colores cambiaran en su cara y quería pasar a discutir otros temas.  
Pocos días después, le mencioné esta tendencia de moverse rápidamente a otro tema, de como pareciera que ella no queria descubrir lo que estaba haciendo. Se podia palpar como ella se mueve tan rapido, que pareciese que lo que yo le estaba diciendo no la alteraba eno mas minimo. Tengo la sensación de que Carmen prefiere "pasar la pagina" con el fin de escapar de la vergüenza que siente por estas dificultades que ha sufrido durante toda su vida con los olvidos, la desidia, la falta de concentración y la autodisciplina tan baja, así como su tendencia a mentir acerca de ellos para cubrir los efectos resultantes de estas caracteristicas.
Carmen ha sido capaz, despues de varios intentos de como realmente  moverse tan rapido en la vida y justificar todo ha sido su mejor forma de escapar ante una sensacion de que todo esta "jodido", que no hay esperanza, de que sus dificultades significan que ella es una "mala persona" y del como una deseperanza aprendida la ha llevado a pensar en que no será nunca otra cosa. Este senti6miento es tan terriblemente doloroso que ella se "distrae" a sí misma de ella alejandose rápidamente, mentalmente "cambiando el tema" por así decirlo.
Tanto Oscar como Carmen, hacen uso de las dsitracciones como una muralla contra el dolor, el cual cada vez es mas insoportable (la culpa, verguenza, miedos, etc ) como una estrategia defensiva habitual, la cual cada vez mas pareciese estar a punto de colapsar. Dicha herramienta llega a impregnar la totalidad de sus procesos mentales. Estoy convencido de que está en la raíz de sus llamados "síntomas de TDA".
Ambos se embarcan ahora en un intento por llegar primero que todo a reconocer los pensamientos y las consecuentes acciones que les ha servido tan pobremente hasta ahora. En segundo lugar tratando de modificar esos pensamientos negativos, que han sido hasta penetrantes; en tercer lugar, poner en práctica un nuevo estilo de vida (con un montón de actividades físicas, calidad de alimentos, con alto contenido proteínico en las mañanas), se dotaron de dispositivos de biofeedback para ayudar a hacerle un seguimiento a sus respuestas galvánicas ante situaciones de estrés; utilizando técnicas de meditación y relajación progresiva; sus seres queridos están activamente haciendo parte del movimiento hacia la mejoria, ya que comparten abiertamente acerca de este diagnóstico tardío en las vidas de estos seres humanos.
Algunos medicamentos siguen siendo una consideración, ya que algunos profesionales de la salud creen firmemente que un desequilibrio neuroquímico podría ser clave en esta condición.
Agradecimientos a Psychcentral.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario